Nuestra propuesta para esta actividad está contextualizada para el bloque 1 "La evolución de la vida" de la asignatura de Biología y Geología de 4º de E.S.O. Dentro de este bloque nos centramos en los contenidos referidos a "La herencia y transmisión de caracteres. Introducción y desarrollo de las Leyes de Mendel".
El objetivo de la actividad es que los alumnos aprendan a formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos. Para ello, será necesario que previamente adquieran una serie de conceptos teóricos sobre los mismo.
Para ello, en primer lugar hemos elaborado como material para uso en casa un vídeo con la herramienta Edpuzzle, como uso de contenidos creados por otros. A continuación, como material propio, hemos realizado un Kahoot sobre los contenidos explicados en el mismo. Por último, proponemos las actividades de aprendizaje activo individuales y cooperativas que podrían desarrollar los alumnos en el aula y la propuesta de evaluación de dichas actividades.
¿Cómo desarrollamos la propuesta?
Preparación de materiales para actividad de aprendizaje individual
Cada vez son más los recursos que existen a nuestra disposición para que nuestros alumnos puedan aprender "más y mejor". Está demostrado que los recursos audiovisuales son una fuente de inspiración tanto para docentes como para alumnos.
Por otro lado, cada vez hay más herramientas para hacernos más fácil el camino a la denominada "Flipped Classroom". En esta ocasión utilizamos EDPUZZLE, que es una herramienta web que nos permite:
- Explicar un vídeo con las propias palabras del profesor.
- Añadir notas de audio en cualquier parte del vídeo que hayamos seleccionado por ejemplo de Youtube o Khan Academy . Dichas notas pueden ayudarnos a introducir un concepto (que va a ser visualizado a continuación), a hacer una puntualización o incluso aclarar algún aspecto que ha sido visualizado con anterioridad en el vídeo.
- Poder realizar preguntas o crear formularios tipo test en cualquier parte del vídeo, que nos permitan conocer si los alumnos han entendido bien el fragmento de vídeo que han visualizado con anterioridad.
- Poder comprobar si los alumnos han visualizado el vídeo en su totalidad y evaluar si han entendido bien el contenido expuesto en el vídeo comprobando rápidamente las contestaciones que han sido dadas por los alumnos a dichas preguntas.
En nuestro caso, hemos utilizado conceptos básicos de Genética como objetivo de esta actividad. El resultado se muestra en el siguiente enlace:
Texto tomado de http://www.theflippedclassroom.es/edpuzzle-un-excelente-recurso-para-el-flipped-classroom/
Los alumnos deberán registrarse en EDpuzzle como estudiantes y, una vez dentro, tendrán que unirse a la clase introduciendo el siguiente código: rasatju.
De esta forma, podrán acceder al vídeo, verlo las veces que quieran y responder a las preguntas que se le van planteando. Finalmente, el docente tendrá un registro de la actividad del alumno, lo cual será utilizado como evaluación individual del alumno.
Otra actividad a realizar, pero esta vez en grupos de cuatro personas aproximadamente, sería una actividad de consolidación con ayuda de Kahoot.it que se muestra en el siguiente enlace: https://play.kahoot.it/#/k/02faf28a-e6d4-4b24-9d88-1ca089119dfb.
Con esta actividad creamos un cuestionario que podremos lanzar en clase tras abordar los conceptos que queremos que los alumnos aprendan. Son altamente motivadores y son todo un reto para los alumnos.
Actividades de aprendizaje cooperativas
Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.
Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual.
Para esta actividad se les daría preguntas a los alumnos sobre el tema tratado, o bien, se propone que mediante brainstorming digan las preguntas que ellos creen que son más importantes sobre el tema que se está trabajando y que podrían ser utilizadas para la evaluación de contenidos. A continuación, se les pediría que trabajasen en grupos sobre las mismas para posteriormente realizar un debate sobre las que consideran más importantes. De cada grupo se nombraría un portavoz que tendría que hacer una exposición y defensa sobre por qué es la más adecuada para evaluar el tema tratado.
Por último, entre toda la clase deberán seleccionar las que podrían ellos en el evaluación del tema.
Propuesta de evaluación de la actividades
La propuesta de evaluación de las actividades sería una rubrica similar a la que se muestra en la imagen siguiente:
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