Descripción general del Proyecto
1. ¿Para qué nivel
o materia se llevaba a cabo?
Este
recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la asignatura de
Ciencias Naturales de 3º de E.S.O.
2. ¿Cuál era el
proyecto o desafío que los alumnos tenían que llevar a cabo?
El proyecto que se plantea es la organización de una feria de
la salud en el centro educativo.
Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones
relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus
resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos. En este proyecto nos
proponemos profundizar, investigar y debatir sobre la salud.
3.¿Qué tareas
tienen que desarrollar los alumnos?
El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.
Se plantean cinco tareas que se corresponden con los estands de la feria:
El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas.
Se plantean cinco tareas que se corresponden con los estands de la feria:
-"Probable invasión"
- "Salud gastronómica"
- "Datos saludables",
-"¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!"
-"Los hackers del sistema nervioso".
Cada tarea se divide en varios apartados. A través de ellas se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes. Las tareas tienen siempre la misma estructura:
- Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
- Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
- Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
- Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
- Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.
El producto final, como se ha comentado anteriormente, es la organización de una feria de la salud en la que el alumnado expone sus trabajos (estands) y lleva a cabo diferentes actividades con el público asistente.
Sería muy interesante que el profesor o profesora animase al alumnado a ponerse en contacto con los profesionales de instituciones cercanas como centros de salud, centros cívicos, polideportivos... que puedan aportar información, asistir a la feria e incluso participar en algunas de las actividades previstas.
Imagen tomada de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reanaturales/contenidos/la_curiosidad_es_saludable/saude.jpg con licencia CC-BY-SA |
Características propias del ABP
1. ¿Qué se enseña y qué se aprende con estos recursos o experiencias didácticas? (Contenidos, competencias, habilidades).
La finalidad del ABP es formar estudiantes para que sean capaces de analizar problemas y enfrentarse a ellos tal como lo harían en su vida profesional para, saber valorar e integrar los conocimientos que les permitirán adquirir competencias profesionales.
Los contenidos trabajados pertenecen a dos bloques:
Bloque 1. Contenidos comunes:
- Utilización de estrategias propias del trabajo científico, tales como el rigor y la precisión en el trabajo experimental y de investigación, recogida y análisis de datos en tablas y gráficas, extracción de conclusiones, comunicación de resultados, trabajo en grupo y actitud activa y responsable ante las tareas.
- Búsqueda, selección y comunicación de información utilizando las TIC y otras fuentes, utilizando el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
- Elaboración de informes y trabajos con la interpretación de la información de carácter científico y utilizando dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
- Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos, mejorar las condiciones, apreciar y disfrutar de la diversidad natural y participar en su conservación, protección y mejora.
Bloque 5. Las personas y la salud:
- Promoción de la salud.
- La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
- La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.
- Sistema inmunitario. Vacunas.
- Higiene y prevención de las enfermedades. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.
- Alimentación y nutrición humanas.
- Las funciones de nutrición. El aparato digestivo.
- Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables.
- Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
- Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
- El aparato excretor: anatomía y fisiología.
- Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
- La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.
- La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.
- El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.
- Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.
Los estándares de aprendizaje que se pretende que trabajen los alumnos son las siguientes:
- Presenta un rigor y precisión en el trabajo experimental y de investigación.
- Busca la información en diferentes fuentes y formatos.
- Recoge y organiza los datos en tablas y gráficas.
- Analiza los datos críticamente para extraer conclusiones.
- Comunica los resultados por medio de trabajos escritos u orales.
- Trabaja en grupo con una actitud activa y responsable ante las tareas.
- Usa el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
- Distingue lo que son ventajas de las aplicaciones científicas y tecnológicas para el bienestar humano de sus inconvenientes o impacto sobre el medio ambiente.
- Conoce y valora el concepto actual de salud.
- Establece relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
- Distingue las enfermedades infecciosas, relacionando la causa con el efecto.
- Entiende los mecanismos de defensa corporal y la acción de vacunas y antibióticos en la lucha contra la enfermedad.
- Conoce la necesidad de adoptar hábitos de higiene.
- Conoce las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en las funciones de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor) y las relaciones entre ellos.
- Relaciona las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
- Desarrolla una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables.
- Sabe cómo funciona el sistema nervioso.
- Valora la importancia de adoptar hábitos de salud mental.
- Identifica los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas.
2. ¿Cómo se
organizan los alumnos para aprender? Trabajan individualmente, en equipos,
mantienen la misma organización durante todo el proyecto?
El proyecto
final será la organización de una feria de la salud en el centro educativo que estará formada por estands dedicados a los temas propuestos en cada una de las
cinco tareas de la secuencia. En todos los
estands habrá materiales de consulta: pósters, paneles informativos y otros
recursos virtuales o analógicos. También se incluirán actividades, como
demostraciones y prácticas, en las que el público pueda participar. Además,
pueden diseñar carteles, folletos y otros materiales informativos que den
publicidad a nuestra feria de la salud.
Para llevar a
cabo el proyecto trabajan siguiendo estas pautas:
-Dividen el
trabajo en diferentes tareas. la clase se divide en grupos y cada uno de ellos se encargará de la preparación de uno de los estands de la feria de la salud.
-En cada tarea
empieza repasando algunas ideas o conceptos importantes.
-A
continuación, trabajan en actividades de diverso tipo (investigación,
prácticas de laboratorio, debates...) con las que conseguirán información y
recursos útiles para la tarea.
-Colocaran la
información recopilada y los resultados/conclusiones de las investigaciones
en una maleta de investigación.
-Terminan con la creación de una DEMO para el estand correspondiente.
Los alumnos siguen un
Diario de aprendizaje, que les ayudará a planificar y valorar lo que van aprendiendo. Además, desarrollarán las tareas tanto en el aula como en el laboratorio.
Imagen tomada de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reanaturales/contenidos/la_curiosidad_es_saludable/muesodelaciencia.jpg con licencia CC-BY-SA |
3. ¿Qué
herramientas TIC se proponen? ¿Cuándo y para qué se usan?
Cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta.
Para crearla podemos escoger entre dos opciones:
Soporte digital. Organización por carpetas
Creamos una carpeta en nuestro ordenador con el nombre de
"Maleta de investigación". Dentro de esta carpeta organizamos la
información en función de las cinco tareas propuestas. Es decir, abrimos una
subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las
actividades realizadas. Además, crearemos un documento con el título
"Diario de aprendizaje"
Soporte papel. Un cuaderno que organizamos por tareas
Cada tarea tendrá un apartado distinto en nuestro cuaderno o
carpeta de clase. En él iremos anotando y recogiendo todo nuestro trabajo. En
ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar una tabla o responder a un
cuestionario, por ejemplo, podemos imprimir estos documentos y pegarlos en la
Maleta de investigación.
En el cuaderno, dejaran un apartado para el "Diario de
aprendizaje".
4.¿Para qué o
cuando se usa el diario o bitácora de aprendizaje?
El diario de
aprendizaje es una herramienta de gran utilidad para que el alumnado reflexione
sobre su aprendizaje, se dé cuenta de qué está haciendo, cómo lo está haciendo,
si va avanzando y, si no lo hace, qué puede hacer o quién le puede ayudar.
El diario de
aprendizaje se suele pasar 10 minutos antes de terminar la clase y siempre
cuando el profesor/a lo considere oportuno. Se pueden utilizar 5 minutos para
escribir individualmente el diario y otros 5 minutos para detectar problemas
entre todos. Es conveniente que el profesor/a pase por el aula haciendo una
lectura rápida de los mismos.
5. ¿Cómo se
evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas? ¿Cuales?
Es
imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la
experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos
documentos específicos: "Evaluación
del proyecto" y "Los
alumnos evalúan qué han aprendido".
Las tareas se
evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se
reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble
entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y
horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con
una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.
La producción
final se evalúa a través de un documento de evaluación. Esta evaluación
podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación
de los alumnos.
El Portfolio se encuentra en la Maleta de aprendizaje donde cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta. Para crearla pueden hacerlo mediante el "Soporte digital" o "Soporte en papel" comentados anteriormente.
Bibliografía
Bibliografía
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reanaturales/contenidos/la_curiosidad_es_saludable/index.html
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