lunes, 29 de febrero de 2016

Análisis de Secuencia Didáctica. Proyecto " La curiosidad es saludable"

Descripción general del Proyecto

         1. ¿Para qué nivel o materia se llevaba a cabo?

 Este recurso educativo abierto está dirigido al alumnado de la asignatura de Ciencias Naturales de 3º de E.S.O. 

2. ¿Cuál era el proyecto o desafío que los alumnos tenían que llevar a cabo?

El proyecto que se plantea es la organización de una feria de la salud en el centro educativo.

Los alumnos, tras realizar diferentes investigaciones relacionadas con la salud, mostrarán y explicarán al público asistente sus resultados y conclusiones a través de estands creados por ellos mismos. En este proyecto nos proponemos profundizar, investigar y debatir sobre la salud. 

          3.¿Qué tareas tienen que desarrollar los alumnos?

     El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento inicial es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas y todas las actividades. No obstante, si el profesor lo considera conveniente por razones de tiempo, cada grupo de clase puede hacerse cargo de una de las tareas propuestas. 


       Se plantean cinco tareas que se corresponden con los estands de la feria:

                -"Probable invasión"


                - "Salud gastronómica"


                - "Datos saludables",


                -"¡Mmm!, ¿ehh?, ¡puaj!, ¿ay!, ¡mua!"


                -"Los hackers del sistema nervioso".


 Cada tarea se divide en varios apartados. A través de ellas  se desarrolla el trabajo de las competencias, habilidades y aprendizajes.  Las tareas tienen siempre la misma estructura:


  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso (vídeo) y algunas preguntas para despertar el interés.
  • Repasamos: investigación y ampliación de algunos conceptos básicos.
  • Investigamos: serie de actividades (investigación, pruebas de laboratorio). Sirven para trabajar los contenidos y preparar los materiales del estand.
  • Tarea de grupo. DEMO. Preparación del estand.
  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.



     El producto final, como se ha comentado anteriormente, es la organización de una feria de la salud en la que el alumnado expone sus trabajos (estands) y lleva a cabo diferentes actividades con el público asistente.
     

     Sería muy interesante que el profesor o profesora animase al alumnado a ponerse en contacto con los profesionales de instituciones cercanas como centros de salud, centros cívicos, polideportivos... que puedan aportar información, asistir a la feria e incluso participar en algunas de las actividades previstas.

Imagen tomada de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reanaturales/contenidos/la_curiosidad_es_saludable/saude.jpg con licencia CC-BY-SA

Características propias del ABP

          1. ¿Qué se enseña y qué se aprende con estos recursos o experiencias didácticas? (Contenidos, competencias, habilidades). 

     La finalidad del ABP  es formar estudiantes para que sean capaces de analizar problemas y enfrentarse a ellos tal como lo harían en su vida profesional para, saber valorar e integrar los conocimientos que les permitirán adquirir competencias profesionales.


Los contenidos trabajados pertenecen a dos bloques:

Bloque 1. Contenidos comunes:


  • Utilización de estrategias propias del trabajo científico, tales como el rigor y la precisión en el trabajo experimental y de investigación, recogida y análisis de datos en tablas y gráficas, extracción de conclusiones, comunicación de resultados, trabajo en grupo y actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Búsqueda,  selección y comunicación de información utilizando las TIC  y otras fuentes, utilizando el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Elaboración de informes y trabajos con la interpretación de la información de carácter científico y utilizando dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza.
  • Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos, mejorar las condiciones, apreciar y disfrutar de la diversidad natural y participar en su conservación, protección y mejora.

Bloque 5. Las personas y la salud:

  • Promoción de la salud. 
  • La organización general del cuerpo humano: aparatos y sistemas, órganos, tejidos y células.
  • La salud y la enfermedad. Los factores determinantes de la salud. La enfermedad y sus tipos. Enfermedades infecciosas.
  • Sistema inmunitario. Vacunas. 
  • Higiene y prevención de las enfermedades. Valoración de la importancia de los hábitos saludables.
  • Alimentación y nutrición humanas.
  • Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. 
  • Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. 
  • Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. 
  • Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
  • El aparato excretor: anatomía y fisiología. 
  • Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.
  • La percepción; los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene.
  • La coordinación y el sistema nervioso: organización y función.
  • El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención.
  • Salud mental. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. Influencia del medio social en las conductas.


Los estándares de aprendizaje que se pretende que trabajen los alumnos son las siguientes:

  • Presenta un rigor y precisión en el trabajo experimental y de investigación.
  • Busca la información en diferentes fuentes y formatos.
  • Recoge y organiza los datos en tablas y gráficas.
  • Analiza los datos críticamente para extraer conclusiones.
  • Comunica los resultados por medio de trabajos escritos u orales.
  • Trabaja en grupo con una actitud activa y responsable ante las tareas.
  • Usa el lenguaje científico escrito y oral con exactitud.
  • Distingue lo que son ventajas de las aplicaciones científicas y tecnológicas para el bienestar humano de sus inconvenientes o impacto sobre el medio ambiente.
  • Conoce y valora el concepto actual de salud.
  • Establece relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los factores que tienen una mayor influencia en la salud, como son los estilos de vida.
  • Distingue las enfermedades infecciosas, relacionando la causa con el efecto.
  • Entiende los mecanismos de defensa corporal y la acción de vacunas y antibióticos en la lucha contra la enfermedad.
  • Conoce la necesidad de adoptar hábitos de higiene.
  • Conoce las funciones de cada uno de los aparatos y órganos implicados en las funciones de nutrición (digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor) y las relaciones entre ellos.
  • Relaciona las funciones de nutrición con la adopción de determinados hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
  • Desarrolla una actitud crítica ante ciertos hábitos consumistas poco saludables.
  • Sabe cómo funciona el sistema nervioso.
  • Valora la importancia de adoptar hábitos de salud mental.
  • Identifica los efectos perjudiciales de determinadas conductas como el consumo de drogas.

          2. ¿Cómo se organizan los alumnos para aprender? Trabajan individualmente, en equipos, mantienen la misma organización durante todo el proyecto?


     El proyecto final será la organización de una feria de la salud en el centro educativo que estará formada por estands dedicados a los temas propuestos en cada una de las cinco tareas de la secuencia. En todos los estands habrá materiales de consulta: pósters, paneles informativos y otros recursos virtuales o analógicos. También se incluirán actividades, como demostraciones y prácticas, en las que el público pueda participar. Además, pueden diseñar carteles, folletos y otros materiales informativos que den publicidad a nuestra feria de la salud.

     Para llevar a cabo el proyecto trabajan siguiendo estas pautas:

       -Dividen el trabajo en diferentes tareas. la clase se divide en grupos y cada uno de ellos se encargará de la preparación de uno de los estands de la feria de la salud.

       -En cada tarea empieza repasando algunas ideas o conceptos importantes.

      -A continuación, trabajan en actividades de diverso tipo (investigación, prácticas de laboratorio, debates...) con las que conseguirán información y recursos útiles para la tarea.

     -Colocaran la información recopilada y los resultados/conclusiones de las investigaciones en una maleta de investigación.

      -Terminan con la creación de una DEMO para el estand correspondiente.

     Los alumnos siguen un Diario de aprendizaje, que les ayudará a planificar y valorar lo que van aprendiendo. Además, desarrollarán las tareas tanto en el aula como en el laboratorio.



Imagen tomada de http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/reanaturales/contenidos/la_curiosidad_es_saludable/muesodelaciencia.jpg con licencia CC-BY-SA



          3. ¿Qué herramientas TIC se proponen? ¿Cuándo y para qué se usan?

    Cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta. Para crearla podemos escoger entre dos opciones:

     Soporte digital. Organización por carpetas

     Creamos una carpeta en nuestro ordenador con el nombre de "Maleta de investigación". Dentro de esta carpeta organizamos la información en función de las cinco tareas propuestas. Es decir, abrimos una subcarpeta por cada tarea. En cada subcarpeta de tareas organizamos las actividades realizadas. Además, crearemos un documento con el título "Diario de aprendizaje"

     Soporte papel. Un cuaderno que organizamos por tareas

     Cada tarea tendrá un apartado distinto en nuestro cuaderno o carpeta de clase. En él iremos anotando y recogiendo todo nuestro trabajo. En ocasiones, cuando las actividades conlleven rellenar una tabla o responder a un cuestionario, por ejemplo, podemos imprimir estos documentos y pegarlos en la Maleta de investigación.

En el cuaderno, dejaran un apartado para el "Diario de aprendizaje".


          4.¿Para qué o cuando se usa el diario o bitácora de aprendizaje?

     El diario de aprendizaje es una herramienta de gran utilidad para que el alumnado reflexione sobre su aprendizaje, se dé cuenta de qué está haciendo, cómo lo está haciendo, si va avanzando y, si no lo hace, qué puede hacer o quién le puede ayudar.

     El diario de aprendizaje se suele pasar 10 minutos antes de terminar la clase y siempre cuando el profesor/a lo considere oportuno. Se pueden utilizar 5 minutos para escribir individualmente el diario y otros 5 minutos para detectar problemas entre todos. Es conveniente que el profesor/a pase por el aula haciendo una lectura rápida de los mismos.

          5. ¿Cómo se evalúa? ¿Cuándo se evalúa? ¿Aparecen rúbricas u otras herramientas? ¿Cuales?

      Es imprescindible que los alumnos y alumnas puedan evaluar con total libertad la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluyen dos documentos específicos: "Evaluación del proyecto" y "Los alumnos evalúan qué han aprendido".

     Las tareas se evalúan mediante rúbricas de evaluación (una por cada tarea) que después se reflejan en un resultado final. Las rúbricas consisten en una tabla de doble entrada donde se describen verticalmente los elementos que se van a valorar y horizontalmente la valoración que se va a realizar de cada uno de ellos, con una descripción concreta de por qué se valorará de una manera o de otra.

     La producción final se evalúa a través de un documento de evaluación. Esta evaluación podrá ser realizada por el profesor en solitario o contar con la participación de los alumnos.

          6. ¿Dónde organizan los alumnos sus recursos y materiales? (Portfolio)
     El Portfolio se encuentra en la Maleta de aprendizaje donde cada uno de los miembros del grupo tendrá su propia maleta. Para crearla pueden hacerlo mediante el "Soporte digital" o "Soporte en papel" comentados anteriormente.



Bibliografía




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