" La educación es el arma más poderosa con la que se puede cambiar el mundo"
Nelson Mandela
"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
Paulo Freire
¿Por qué Innovación Docente e Investigación en el MFPES?
Los objetivos del plan de estudios del máster y de las materias deben hacer
mención expresa a los conocimientos, capacidades, y habilidades
que pretenden alcanzarse expresados en forma de competencias
genéricas básicas, competencias transversales relacionadas con la
formación integral de las personas y competencias más específicas.
Estas competencias tienen la finalidad de que seamos profesionales competentes dentro de cada uno de nuestros respectivos campos. Pero, ¿qué son esas competencias?...
El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
En el caso de esta asignatura dichas competencias y objetivo específico de la asignatura se encuentran relacionadas en el programa de la asignatura en el siguiente enlace:
De todo lo dicho anteriormente deriva la creación de este blog.
¿Qué es la innovación?
En estos enlaces puede estar la respuesta:
- http://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html
- https://www.youtube.com/watch?v=RQOJZGDVKqY&noredirect=1
Nuestro trabajo
En relación al desarrollo de las competencias necesarias para realizar una buena labor docente, hemos comenzado la inmersión en el mundo del manejo de las TIC's en educación en esta asignatura con la elaboración de unos mapa conceptuales con Cmap Tools, relacionados con el uso de recursos informáticos para la construcción de conocimientos. Para ello, hemos usado vídeo-lecciones del curso MOOC de Manuel Area Moreira (http://manarea.webs.ull.es/videos/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario