Recursos Educativos o Materiales Didácticos
Se pueden definir los recursos educativos como: “mecanismos comunicativos que utiliza el docente para ofrecer explicaciones o informaciones comprensibles y bien organizadas” (Zabala, 2007). El recurso facilita el trabajo independiente y también en equipo, permitiendo al profesor dedicarse más a la preparación y control de las actividades escolares, y al contacto personal con los alumnos.
Imagen tomada de http://www.scoop.it/t/casa-del-lector/?tag=competencia+digital |
Aunque existen distintas definiciones sobre qué es un recurso educativo y, de forma general, se entiende que es “cualquier cosa, persona o hecho que ayuda en el proceso de aprendizaje del alumno, esté diseñada o no para tal efecto”. Un recurso educativo es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a la persona a mejorar en actitudes o valores.
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:
-Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
-Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
-Recursos didácticos (Mattos, 1973)
-Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
-Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)
Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados.
Las finalidades de los recursos didácticos deben ser:
- Proporcionar información al alumno.
-Ser guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
-Ayudar a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. Además, nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Para crear o utilizar recursos didácticos adecuados, debemos:
- Tener claro qué queremos enseñar al alumno
- Utilizar explicaciones claras y sencillas, realizando un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento
-Que el recurso sea conocido y accesible para el alumno. El material debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
-Qué el alumno sepa cómo manejarlo.
Clasificación de Recursos Educativos
Estos recursos educativos se clasifican por sus características, en distintos grupos y categorías, lo cual sirve para identificarlos y darles un uso más eficaz.
Una clasificación general es dividirlos en escritos, audiovisuales y digitales, lo cual es posible y necesario para facilitar su identificación, tomando en cuenta que hablamos de medios de comunicación, que se convierten en materiales didácticos una vez que se les agrega una intención educativa.
Material Didáctico Escrito
Los soportes escritos son un medio esencial en la formación, que influyen de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos, de ahí que estos medios sean utilizados por una amplia mayoría de formadores. Todos aquellos materiales editados en soporte papel, tales como: libros de texto, consulta, diccionarios, atlas, artículos, folletos, etc.
Se consideraban un complemento indispensable para la información y para la formación pero en la actualidad esto está cambiando.
Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:
-Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
-Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
-Recursos didácticos (Mattos, 1973)
-Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
-Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)
Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados.
Las finalidades de los recursos didácticos deben ser:
- Proporcionar información al alumno.
-Ser guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
-Ayudar a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo. Además, nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Para crear o utilizar recursos didácticos adecuados, debemos:
- Tener claro qué queremos enseñar al alumno
- Utilizar explicaciones claras y sencillas, realizando un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento
-Que el recurso sea conocido y accesible para el alumno. El material debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.
-Qué el alumno sepa cómo manejarlo.
Clasificación de Recursos Educativos
Estos recursos educativos se clasifican por sus características, en distintos grupos y categorías, lo cual sirve para identificarlos y darles un uso más eficaz.
Una clasificación general es dividirlos en escritos, audiovisuales y digitales, lo cual es posible y necesario para facilitar su identificación, tomando en cuenta que hablamos de medios de comunicación, que se convierten en materiales didácticos una vez que se les agrega una intención educativa.
Material Didáctico Escrito
Los soportes escritos son un medio esencial en la formación, que influyen de manera decisiva en el aprendizaje de los alumnos, de ahí que estos medios sean utilizados por una amplia mayoría de formadores. Todos aquellos materiales editados en soporte papel, tales como: libros de texto, consulta, diccionarios, atlas, artículos, folletos, etc.
Se consideraban un complemento indispensable para la información y para la formación pero en la actualidad esto está cambiando.
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Material Didáctico Audiovisuales
Basados en la presentación de materiales audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los medios audiovisuales son un recurso valioso para la enseñanza, cualquiera sea el nivel educativo en que se utilicen. Se trata de un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan los procesos educativos, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en la percepción a través de los sentidos.
Basados en la presentación de materiales audiovisuales para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los medios audiovisuales son un recurso valioso para la enseñanza, cualquiera sea el nivel educativo en que se utilicen. Se trata de un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan los procesos educativos, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustenta su accionar en la percepción a través de los sentidos.
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Materiales Didácticos Digitales
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" (García, 2010).
"Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos" (García, 2010).
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Nuestra definición de Materiales Digitales
Los materiales digitales son aquellos recursos educativos dirigidos a incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, mediante la integración de TIC’s en los planes de estudio-currículo. Tienen como finalidad profundizar en el conocimiento, acrecentando la capacidad de los estudiantes para utilizar conocimientos teórico-prácticos en resolver problemas complejos y reales. Además, pretenden aumentar la capacidad de los estudiantes para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.
Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. Las TIC’s pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
Imagen tomada de https://www.emaze.com/@AORZQWQL/Competencias-digitales- |
-Competentes para utilizar tecnologías de la información
-Buscar, analizar y evaluar información
-Solucionar problemas y tomar decisiones
-Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
-Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
-Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Todo esto está encaminado a la formación de ciudadanos que en un futuro contribuyan y se integren en una sociedad con el mayor desarrollo posible de sus actitudes, es decir, está dirigido a la productividad. Pretende que los trabajadores tengan capacidad para utilizar equipos más productivos, mejorar la calidad del trabajo (mejores conocimientos agregan valor al resultado) e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).
-Buscar, analizar y evaluar información
-Solucionar problemas y tomar decisiones
-Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
-Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
-Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
Todo esto está encaminado a la formación de ciudadanos que en un futuro contribuyan y se integren en una sociedad con el mayor desarrollo posible de sus actitudes, es decir, está dirigido a la productividad. Pretende que los trabajadores tengan capacidad para utilizar equipos más productivos, mejorar la calidad del trabajo (mejores conocimientos agregan valor al resultado) e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos).
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Materiales Didácticos Digitales para Secundaria y Bachillerato
Genética Humana:
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/27082013/32/es-an_2013082713_9140952/NDOIAND-20080324-0008/genetica1.html
Enfermedades Emergentes:
http://recursostic.educacion.es/bachillerato/ccmc/enfermedadesemergentes/
Proyecto Biosfera:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/unidades.htm
Alimentación y Nutrición:
http://contenidos.educarex.es/sama/2004/Alimentacion_y_N/ayn/menus/portada.swf
La ruta de la energía:
http://www.larutadelaenergia.org/
Bibliografía
Enlaces:
- APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
- AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai.
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